domingo, 31 de agosto de 2008

El Ñandu

UN RECURSO HISTÓRICO.

El ñandú ha sido, en sus dos especies, uno de los animales silvestres más utilizados por los indígenas en la Argentina. Proporcionaba una excelente fuente de proteínas y grasas para la alimentación humana, abundancia de plumas de gran tamaño y amplias posibilidades de uso, y cueros.

Por su gran tamaño, sus patas desarrolladas, su incapacidad para volar y su largo cuello se convierten en aves muy peculiares. si a esto le sumamos los diferentes rasgos anatómicos y ciertas costumbres atípicas, lo incluiremos en un grupo muy primitivo de aves: las ratites.

Hasta 1986 se produjo una intensa explotación de esta especie debido a la alta demanda comercial. Este hecho sumado a la modificación de su ambiente natural, en donde la vegetación original fue reemplaza por cultivos y pasturas, trajo como consecuencia la reducción de sus poblaciones, hasta un punto de extinción local en algunas áreas (Bucher y Nores 1988). En la actualidad, a fin de asegurar su conservación, la caza o cosecha de esta especie está prohibida y ha sido incluida en el Apéndice II de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES).

No hay comentarios: